Íñigo Martínez, coordinador de la formación de izquierdas en Bizkaia, ha criticado el discurso “autocomplaciente de José Luis Billbao que contrasta con la dramática situación del desempleo y las crecientes desigualdades sociales en el territorio”.
Para el coordinador el modelo del PNV “representa un modelo seguidista de las políticas de austeridad de la troika” con una política fiscal claramente enfocada a las desgravaciones fiscales de las grandes empresas mientras la clase trabajadora aumenta su participación en la recaudación.
“Un modelo que ha generado 2.200 millones de € de deuda como consecuencia de grandes proyectos innecesarios para el territorio como la Supersur o de proyectos pesimamente gestionados como el BEC” ha añadido Martínez.
EMPLEO. En cuanto al empleo, Martínez ha señalado que “una tasa del 19 es intolerable en Bizkaia con una Diputación que además quiere gastarse 12 millones de euros en 200 despidos en Bizkaibus con una merma añadida en la calidad del servicio”. Ha denunciado la ausencia de políticas económicas de activación del empleo al margen de programas cortoplacistas y finalistas “que condenan a miles de jóvenes en Euskadi a perpetuarse en la precariedad laboral cuando no a marcharse fuera del territorio a buscar trabajo”.
Además ha recordado la falta de voluntad de la Diputación en la vigilancia de la calidad del empleo en la obra de licitación pública con San Mamés Barria como máximo exponente.
ALTERNATIVAS. Por último, Martínez ha señalado que “Ezker Anitza-IU está trabajando desde ya con el tejido social y político de Bizkaia para presentar un programa alternativo de cara a las elecciones forales del 2015” que contribuya a construir , junto a otras formaciones de izquierdas, la “salida necesaria a la crisis mediante una política centrada en la generación de empleo de calidad, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo de las políticas sociales redistributivas de la riqueza”.
(En la foto de archivo, Íñigo Martínez)
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU