Ezker Anitza-IU de Bizkaia reitera su respaldo las movilizaciones convocadas por los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO y USO en defensa del acuerdo firmado con el Departamento de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia. Dicho acuerdo, firmado el 4 de octubre de 2013, aseguraba los servicios de Bizkaibus y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Ezker Anitza-IU de Bizkaia se suma a las críticas de las centrales sindicales que afirman que la Diputación se comprometió a no amortizar puestos de trabajo y ahora, cuando quiere iniciar el proceso de cambio de concesiones y reorganización del servicio, dice que va a incumplir su compromiso.
En este sentido, Ezker Anitza-IU de Bizkaia vuelve a denunciar la intención por parte de la Diputación Foral de Bizkaia de despedir a casi 300 trabajadoras y trabajadores de Bizkaibus en los próximos 3 años con un coste estimado de 12,6 millones de euros para despidos y salidas pactadas. De esta forma queda patente que el PNV no apuesta por el transporte público como elemento vertebrador del territorio y por el derecho de la ciudadanía vizcaína a acceder a sus lugares de residencia en igualdad de condiciones. Por todo ello, Ezker Anitza-IU de Bizkaia ha pedido a la Diputación que reconsidere sus decisiones y haga una apuesta real por un transporte público, colectivo, sostenible, que sirva como elemento vertebrador del territorio.
Así mismo denuncia la actitud de la Diputada Foral de Transportes en su afán de criminalizar la protesta laboral intentando enfrentar a la ciudadanía y a los usuarios con el colectivo de trabajadores. La lucha del colectivo de trabajadores de Bizkaibus es la lucha de toda la ciudadanía por el derecho al transporte público y además a la lucha por un empleo digno, estable y con derechos.
FOTO: FERNANDO ALDAMA – EL PAIS)
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU