El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, a través de su portavoz, José Luis Centella, ha registrado a media mañana de hoy su petición para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso y pueda celebrarse la próxima semana una sesión plenaria monográfica sobre corrupción.
Esta iniciativa fue anunciada ayer en rueda de prensa por el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y se concretó su redacción de forma inmediata. Sin embargo, no ha podido ser registrada hasta hoy dado que, como establece el Reglamento de la Cámara Baja, se necesita la firma de un segundo grupo y el Mixto no la ha hecho efectiva hasta la mañana.
El texto de la petición indica textualmente: “Solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno de la Cámara para que ofrezca explicaciones de manera transparente a la ciudadanía sobre los nuevos casos de corrupción que afectan a miembros destacados del partido Popular así como de la gravedad de las informaciones conocidas al respecto”.
Centella, además del Grupo Socialista -que también ha decidido hoy registrar esta misma iniciativa explicada ya ayer por IU-, ha reclamado al presidente del Congreso, Jesús Posada, durante la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso que reúna de nuevo el jueves a este órgano de gobierno de la Cámara Baja para debatir y votar estas propuestas para que Rajoy comparezca.
Tanto el portavoz de IU como su homólogo socialista han recordado antecedentes recientes como la convocatoria de dos plenos extraordinarios forzada por el PP para conseguir de forma urgente la elección de su candidato como nuevo presidente de la radiotelevisión pública RTVE, sin que hubiera ninguna urgencia para ello.
José Luis Centella explicó también en declaraciones a los periodistas tras la Junta el deseo de IU, ICV-EUiA, CHA de que en ese Pleno monográfico, además de que comparezca Rajoy, puedan presentarse y votar propuestas de resolución. Aseguró que el PP puede “jugar a tener escondido” al presidente del Gobierno, pero debe asumir que al final tendrá que comparecer en el Congreso, como tuvo que hacer el 1 de agosto de 2013 en medio del escándalo por las revelaciones del ‘caso PP-Bárcenas’.
Centella indicó también que mientras Rajoy no ofrezca explicaciones públicas sobre los múltiples casos de corrupción que afectan a destacados dirigentes de su partido no podrá haber “normalidad parlamentaria” porque tampoco hay “normalidad en la calle”.
Por otra parte, el diputado de IU por Sevilla reiteró su negativa a firmar un acuerdo anticorrupción mientras no se depuren antes responsabilidades por lo ocurrido en los últimos años y sigan en sus puestos quienes “han sido parte del problema”.
Tachó el acuerdo que ofrece el PP como una “ley de punto final” que su grupo no puede aceptar, como ya adelantaron en la primera reunión mantenida sobre este asunto.
Además, con ironía, Centella dio la “bienvenida” al PSOE, después de que ahora también haya aclarado que no puede llegar a un acuerdo con el PP porque entiende que es “el partido de la corrupción. Bienvenidos todos los que se dan cuenta de que no puede haber pacto para el futuro si no investigamos el pasado, levantamos las alfombras y abrimos los armarios”.
Preguntado por el caso del ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta, que hoy ha reconocido en su declaración en la Audiencia Nacional que compró acciones del medio de comunicación ‘Libertad Digital’ tras recibir órdenes de sus jefes del partido de Rajoy en tal sentido, Centella indicó que las explicaciones ofrecidas “no resultan razonables” y exigió que se sepa de dónde salió el dinero utilizado para adquirir estas acciones. Para ello, reiterado la necesidad de crear la comisión de investigación parlamentaria que IU lleva reclamando desde el principio de la legislatura.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU