(DIARIO VASCO) El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, se reunió ayer en Kulturate con representantes de varios colectivos de socios cooperativistas afectados por el cierre de Fagor Electrodomésticos en octubre de 2013. Lara, acompañado de la coordinadora de la formación política en Euskadi, Isabel Salud, tuvo un encuentro a puerta cerrada con cooperativistas encuadrados en diversos colectivos y plataformas de afectados. Lara y Salud escucharon la problemática que aún hoy viven «más de un millar de antiguos trabajadores» de Fagor Electrodomésticos. Según explicaron los representantes cooperativistas a las puertas de la reunión, a día de hoy, transcurrido más de un año desde el cierre de FED, «un colectivo de 400 personas aguarda aún a que les proporciones una recolocación, y todavía no han sido ni siquiera entrevistados», señalaba un representante. El resto, según este portavoz, «van rotando de reubicación en reubicación alternando periodos de desempleo mientras agotan el periodo de prestación de desempleo de dos años de Lagun Aro».
Cayo Lara quiso aprovechar su visita que estos días gira a la federación vasca de IU-Ezker Anitza para acercarse al Alto Deba «y conocer de primera mano la problemática de los socios de la antigua cooperativa Fagor Electrodomésticos» explicó el coordinador de esta formación en el Alto Deba, Juan Luis Merino.Entre los convocados a la reunión con los dirigentes de IU-Ezker Anitza se contaban también representantes de los colectivos de cooperativistas aquejados de distintas dolencias, los socios de alta cualificación a los que resulta complicado reubicar en un puesto de nivel análogo o equivalente, trabajadores de la planta de Edesa de Basauri, miembros de Ahots Kooperatibista y los socios y ahorradores que han perdido su capital y que se agrupan en torno a la plataforma Ordaindu. Todos ellos acudieron a explicar su situación a Lara y Salud, y a «escuchar el asesoramiento que nos puedan proporcionar» añadía uno de los cooperativistas concurrentes.
Lara, Salud, Merino y otra veintena de afiliados se dieron cita a mediodía en una sociedad de Eskoria-tza para degustar un menú de sopas de ajo y cordero. Ya por la tarde, el coordinador general de IU pronunció una conferencia en Bilbao.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU