Intervención íntegra en el Pleno del Congreso del coordinador federal de IU en su pregunta al ministro de Industria durante la sesión de control al Gobierno (17 de diciembre)
Señor ministro, ¿qué medidas piensa adoptar para relanzar la industria en España?
La percepción, señor ministro, es que la realidad es diferente; la desindustrialización de España viene de muy lejos, esa ha sido una política de los diversos gobiernos del país y la crisis y las políticas de austeridad de su Gobierno le están dando la puntilla.
La apuesta por el modelo especulativo del ladrillo nos deja una deuda insoportable; por un modelo de turismo con salarios degradados; por un modelo agrícola que pierde activos cada año porque se ha apoyado al latifundio más que a las estructuras de la agricultura familiar.
La carencia de inversión industrial y una dependencia energética intolerable y cara nos han conducido a la destrucción de tejido industrial, a la pérdida de empleo sostenible y de calidad, y a la dependencia industrial del exterior.
La devaluación salarial y el paro han provocado una crisis de demanda que ha hundido a muchos del sector industrial. Nos lo están contando cada día los trabajadores y los sindicatos que se movilizan en muchas empresas como Alcoa, Navantia y otras.
La semana pasada me reuní con los trabajadores afectados por la quiebra de Fagor, sobre la que le pedimos hoy que decida la personación en el concurso de acreedores de la Abogacía del Estado.
Usted sabe perfectamente que la crisis industrial es provocada, que los países que mejor han aguantado la crisis son los que tienen un fuerte componente industrial con una inversión pública y privada sostenida en el tiempo.
Sin embargo, el programa de desarrollo industrial para 2015 en los Presupuestos Generales del Estado se ha disminuido en casi un 10%, cuando hoy el sector público debería ser la locomotora que tirara del sector industrial.
Señor ministro, se necesita mayor inversión industrial y acabar con el déficit en I+D+i. Hacer políticas fiscales que incentiven la inversión privada. Facilitar el acceso al crédito. Poner la energía al servicio de la industria y no al revés. Porque supongo que en esta Cámara todos coincidiremos en que el mejor modelo industrial es precisamente el que sí existe.
Señor ministro, sea por una vez el ministro de Industria y no el del fraking, las eléctricas de Florentino Pérez y del castigo a las renovables.
Video:
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU