Ezker Antitza-IU de Pasaia se muestra favorable a que los suelos de La Herrera pasen a ser de titularidad municipal, tal y como ha propuesto la plataforma La Herrera Herrira, ya que «es la única posibilidad de poder llevar a cabo cualquier proyecto de regeneración no especulativo de esta zona». El portavoz de la formación de izquierdas, Xabier Pombo, recuerda que la propuesta de dicha plataforma, que la Diputación ha hecho suya, consiste en comprar ese espacio a la Autoridad Portuaria para cederlo al Ayuntamiento, de manera que éste pueda ordenarlo de acuerdo con las necesidades del municipio y con la participación de la ciudadanía.
Ezker Anitza-IU siempre ha defendido que «ese espacio debe utilizarse como motor de la regeneración de la zona, y no como moneda de cambio para pelotazos urbanísticos de dudosa viabilidad». No obstante, critica que la Diputación liderada por Bildu haya estado cuatro años «ausente» de Pasaia, y que sea justo al final de la legislatura, y con unos presupuestos prorrogados, cuando lance esta propuesta.
Considera que el ente foral debería haber realizado las gestiones oportunas para que sea una realidad efectiva, ya que «tal y como la ha presentado, podría considerarse un mero fuego de artificio de cara a las elecciones». «Ya es hora de exigir un respeto hacia las expectativas de la sociedad pasaitarra que no puede seguir soportando que se le vendan vanas esperanza; es hora de que quienes gobiernan se dirijan a ella con resultados», indica.
Por otro lado, el portavoz de Ezker Anitza-IU, Xabier Pombo, critica la actitud de la portavoz del PNV, Nahikari Otermin, «quien por una parte prácticamente no interviene para defender las posturas de su organización en Plenos y Comisiones, pero por el contrario, se explaya con medias verdades en los medios de comunicación». Pone como ejemplo el traslado a Junta de Portavoces de su posición contraria a la propuesta de La Herrera Herrira, pero aparece en prensa «diciendo todo lo contrario».
Pombo pregunta al PNV cuál es su postura real al respecto, ya que de lo dicho en prensa, «no se desprende que apuesten por la cesión final al Ayuntamiento de los suelos de La Herrera». Asimismo, Pombo exige al PNV que «deje de mentir», dado que el convenio que el Ayuntamiento firmó en 2008 con la Diputación, fue «una exigencia de nuestra organización para propiciar la aprobación de los presupuestos de ese ejercicio, ya que el PNV no lo incluyó inicialmente en los mismos».
«No obstante, el PNV no dudó en acordar con el PSE rebajar 1.300.000 euros la partida destinada al convenio con Pasaia de los presupuestos del 2011. Extraña forma de 'darle la vuelta al calcetín'», añade Xabier Pombo.