Desde el Área de Educación de Ezker Anitza-IU queremos denunciar los nuevos recortes en educación por parte del PNV. Y es que acabamos de cerrar el año 2014 con la noticia por parte del Gobierno Vasco de que la UPV/EHU recibirá para el “Plan Universitario 2015-2018” 1,230 millones de euros, cuando en el anterior Plan Universitario se programaron 1,430 millones de euros. Esto supone un recorte de 200 millones de euros, o lo que es lo mismo, un recorte de un 14% para nuestra universidad pública.
No entendemos cómo la partida presupuestaria de Educación, Política Lingüística y Cultura apenas aumente un 1% mientras que la partida presupuestaria de Lehendakaritza suponga un aumento del 5,1%. Invertir en Educación Pública es invertir en nuestra juventud e invertir en futuro, también en tiempos de crisis.
Por último, nos parece vergonzoso que a la Universidad Pública se le realice un recorte del 14% mientras que a las universidades privadas se les aumente el presupuesto. Este es el caso de la Universidad de Deusto cuya dotación económica aumentará en un 5,3% y la Universidad de Mondragón que verá su presupuesto aumentado en un 5%.
Una vez más desde Ezker Anitza-IU queremos subrayar la necesidad de una educación pública, laica y de calidad, y exigir al Gobierno Autonómico y al del Estado que se tomen en serio la importancia de unos presupuestos dignos en Educación para que nuestras futuras generaciones tengan la educación que se merecen.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU