El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha defendido esta mañana la unidad popular como el “objetivo prioritario” de su formación de cara las próximas elecciones generales. “El país vive un momento de emergencia social y la izquierda tiene que estar a la altura del momento político”, ha reflexionado, antes de explicar las propuestas e instrumentos que su formación puede ofrecer al proyecto.
El diputado de IU por Málaga ha puesto en valor en sus declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en Madrid los resultados obtenidos por las candidaturas de unidad popular en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, A Coruña, Bilbao o Santiago, que han reforzado las tesis del trabajo cooperativo entre distintas formaciones. “Y es por eso que conseguir el objetivo pleno de la política de convergencia, requiere de una apuesta decidida y definitiva para conformar candidaturas de unidad popular cara a los procesos electorales catalán en septiembre y en las elecciones generales de 2015. Con un único objetivo: derrotar al PP y a Rajoy y, también, a las políticas del bipartidismo que nos ha traído hasta aquí”, ha defendido Garzón.
“El 24 de mayo marcó un punto de inflexión en la historia de la política de España. Y ya no hay vuelta atrás. La ciudadanía dejó claro que quiere vernos a todos juntos. Nos quiere a todos en el mismo barco. La historia de España va a cambiar y no podemos dejar que la cambie la derecha”, señaló.
La tarea de Izquierda Unida
Izquierda Unida supo ver y analizar esos cambios en la X Asamblea de IU Federal, celebrada en diciembre de 2012. Allí se aprobó la política de convergencia para conformar un amplio Bloque Social y Político que hiciera frente a la estrategia neoliberal en nuestro país y donde los intereses populares fueran el centro de todas nuestras preocupaciones. Así pues, “la política de convergencia es política de IU y no de una parte de IU”, ha enfatizado el diputado.
“La lectura política de los resultados municipales y autonómicos -ha detallado- nos indica claramente la potencialidad de la convergencia. Allí donde se ha conformado el mejor proceso unitario, las formas más participativas, se ha mimado la pluralidad… se han obtenido unos resultados incuestionables que orientan claramente el futuro. Debemos afirmarlo con rotundidad: la política de convergencia, la unidad popular, no es un camino, es el único camino. Y por cierto, el nuestro”.
“Cuando afirmamos que la Unidad Popular es el único camino estamos siendo ciertamente rotundos. Pero para explicarlo adecuadamente conviene clarificar cuatro cuestiones relevantes y esenciales: ¿A qué llamamos realmente Unidad Popular? ¿Para quién es el único camino? ¿Hacia dónde nos dirige ese camino? ¿Cuál es el método de la Unidad Popular?”, ha avanzado el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno.
“Se trata de hacer llegar a las Instituciones, al Parlamento y, finalmente, al Gobierno de España lo que son demandas de la calle y de la amplia mayoría social”, defendió Garzón, que señaló tres propuestas como ejes de actuación. En primer lugar, concretar la salida social a la crisis o la solución efectiva a la situación de emergencia social del país: “Es necesario, posible y viable un acuerdo en un programa de mínimos para atajar la emergencia social (paralización de desahucios, plan de rescate ciudadano), democratizar la economía (recuperación de empresas estratégicas, cambio modelo productivo…) y un plan anticorrupción (agencia de fiscalización de cargos públicos, reformas legislativas…).
En segundo lugar, Garzón abogó por cambiar la política y que prevalezca “lo mejor de la nueva cultura política que ha emergido en los últimos años y que se comienza a desplegar, desde el 24-M, en todas las instituciones”. Es decir, “elevar la ruptura democrática al parlamento y al Gobierno de España”.
Por último, el diputado por Málaga ve necesario “hacer efectiva la unidad popular en candidaturas unitarias en el conjunto del Estado. Candidaturas con actitud y determinación de ganar el Gobierno del país. Se trata de situar el escenario y el discurso de ‘el pueblo frente a Rajoy’”.
Garzón ha considerado que los parámetros en los que IU debe articular ese complejo proceso son conformar el proceso “desde abajo, con pleno protagonismo ciudadano y con total horizontalidad”, con un reconocimiento de la diversidad del Estado y la diversidad de procesos en nacionalidades y regiones.
Alberto Garzón ve este proceso de Unidad Popular como una “tarea cooperativa, no uniformizadora” e instó a todas las fuerzas políticas progresistas a “compartir esta tarea en pie de igualdad con partidos, colectivos, plataformas”.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU