Esker Anitza-Izquierda Unida, en un comunicado enviado a los medios, ha mostrado su preocupación por el estado de salud de los enfermos de hepatitis C de la Comunidad Autónoma Vasca y del conjunto del Estado. La organización afirma que “a pesar de lo que declaran a los medios de comunicación, los planes trazados por el gobierno central y autonómico no son suficientes para que el conjunto total de enfermos accedan al medicamento que les salve la vida”.
“La última vuelta de tuerca del gobierno ha sido recurrir en los tribunales la asunción del coste de los fármacos para las personas recluidas en prisión, negándoles por tanto el derecho a la salud y la vida, vulnerando así la Constitución de 1978 y los tratados internacionales fundamentales en este ámbito”.
La formación de izquierdas considera inaceptable que “la tecnología sanitaria más eficaz no esté disponible para toda la población que lo necesita” y por ello reclama que “de manera urgente se revise la política farmacéutica tanto en el Estado, como en Osakidetza. Esta revisión debería incidir en reformar la actual ley de patentes, en la creación de una industria farmacéutica pública y en la creación de un órgano público sin financiación privada que controle, verifique y audite el proceso industrial y comercializador de los fármacos”.
El comunicado ha finalizado mostrando la solidaridad de Ezker Anitza-IU con los enfermos de la Hepatitis C y comprometiéndose a trabajar para “conseguir una solución lo antes posible”. Por ello, entre otras medidas, llaman a participar en las concentraciones convocadas por la plataforma de afectados por la Hepatitis C los días 25 y 26 en los hospitales de Basurto y Cruces, respectivamente, con el fin de “reclamar medicación para todos los enfermos y financiación adecuada de forma inmediata”.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU