El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha llevado este viernes ante la Comisión Europea el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Vodafone quiere aplicar en el mes de octubre a 1.297 trabajadores, 802 de los cuales pertenecen a ONO. El eurodiputado ha denunciado en una pregunta parlamentaria la “inmoralidad” que representa el hecho de que una empresa con beneficios deje en la calle a miles de trabajadores aprovechando esta “trampa legal” auspiciada por las diferentes reformas laborales de PP y PSOE.
“Quiero transmitir toda la solidaridad de Izquierda Unida en Europa con los trabajadores de Vodafone que van a ser injustamente despedidos. Es una inmoralidad que una empresa con miles de millones de beneficios despida a trabajadores utilizando la herramienta de los ERE, que al final constituye una trampa legal para favorecer una desmedida carrera sin final en la búsqueda de unos beneficios infinitos a costa del esfuerzo humano”, ha dicho el eurodiputado.
Couso, en su escrito a la Comisión Europea, explica que Vodafone facturó 4.679 millones de euros el año pasado y tiene un margen de EBITDA del 21,4 %, lo que representa 1.000 millones de euros de beneficios. La empresa, pese a que todas sus cifras son positivas, ha justificado los despidos en un descenso tanto de los ingresos como del beneficio.
“Entendemos que la responsabilidad social de cualquier empresa colisiona con lo que le debe a la sociedad en la que se inserta cuando no devuelve a esta una parte de lo conseguido con su actividad. Las disposiciones internacionales que dice suscribir la Unión Europea chocan frontalmente con la finalidad de tener beneficios perpetuos a costa de la devaluación social de los trabajadores y las trabajadoras”, ha afirmado.
Es por ello que el eurodiputado de IU pregunta a la Comisión Europea si “pretende hacer algo al respecto”, o si por el contrario “seguirá permitiendo que empresas con beneficios despidan injustificadamente a sus trabajadores y as, aumentado las listas del paro y alimentando el hundimiento de la economía”.
“Desde la delegación de Izquierda Plural en el Parlamento Europeo estaremos al lado de los trabajadores de Vodafone y de su lucha. De la misma manera lucharemos por impulsar en todos los ámbitos, las disposiciones legales que prohíban que una empresa con beneficios pueda hacer uso de estas trampas, que aun siendo legales, son éticamente reproblables”, ha sentenciado.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU