Ezker Anitza–IU exige que tanto el gerente de la OSI de Debabarrena como el consejero de sanidad Jon Darpón comparezcan públicamente para explicar el cese de la directora de enfermería Nerea Larrañaga Garaikoetxea. Un cese que ha desencadenado una oleada de dimisiones en el área de enfermería. Tras esta decisión, 17 supervisoras de enfermería y la responsable de celaduría de dicha OSI han dejado su cargo. La formación insta a Darpón a explicar el modelo de gestión de dicha OSI y definir la participación en ella de los diferentes roles profesionales.
Ezker Anitza–IU muestra su apoyo al pleno desarrollo profesional y competencial de la enfermería en todo el ámbito sanitario, incluida la gestión. La formación de izquierdas advierte que las unidades de gestión clínica han sido la palanca de apoyo sobre la que se han iniciado procesos de privatización encubierta de los servicios públicos sanitarios de otras comunidades autónomas. Censura, por tanto, la defensa cerrada de este sistema de gestión por parte de sindicatos como SATSE y considera que son un mal precedente para quienes como Izquierda Unida defienden una sanidad 100% pública, de acceso gratuito, universal y de calidad.
Por último, la formación de izquierda transformadora recuerda al consejero Darpón la necesidad de eliminar las llamadas “peonadas” en Osakidetza ya que suponen un gasto inasumible e innecesario, una merma de la calidad asistencial y la mercantilización velada de la salud de los pacientes. Por ello, propone a la administración aumentar la contratación de personal de quirófano para incluir el turno cirugía de tarde como un turno ordinario más, que no suponga un extra salarial ni un sobrecoste por proceso.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU