Ezker Anitza-IU muestra su preocupación por la detención de ayer en Burgos de Hassanna Aalia, activista saharaui de los derechos humanos. El joven fue detenido por unos agentes de paisano, que le pidieron que bajase del tren y le llevaron a comisaría donde pretendieron que firmara una orden de expulsión en 48h, que él en todo momento rechazó.
El caso de Hassanna Aalia es grave; fue detenido, juzgado por participar en los campamentos de la dignidad de Gdeim Izik y finalmente puesto en libertad. Esta acampada destaca por haber albergado alrededor de 7.000 jaimas y 20.000 saharauis que convivieron durante días de manera pacífica y que el Gobierno de Marruecos arrasó en 2010.
Sin embargo, de manera ilegal, un tribunal militar lo volvió a juzgar por segunda vez condenándole sin pruebas a cadena perpetua. Ante esta situación, Hassanna pidió asilo político al Gobierno de España, que se lo denegó el pasado 19 de enero.
Ezker Anitza–Izquierda Unida expresa su sorpresa ante esta última detención del compañero Hassanna, puesto que se encuentra desde enero en trámite judicial por haber recurrido su denegación de asilo a la Audiencia Nacional y ésta todavía no ha emitido ninguna sentencia. Exigimos al Ministerio de Interior que respete el plazo de resolución de la Audiencia Nacional así como el derecho de Hassanna Aalia a seguir recurriendo su situación ante los tribunales a su alcance. Por otro lado, nos avergonzamos profundamente de que el Gobierno de España dé validez a un juicio que según Amnistía Internacional, Human Rights Watch y distintas organizaciones de derechos humanos (entre ellas marroquíes) reconocieron que no tuvo ninguna garantía. Tampoco tiene en cuenta el informe de ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, que solicitó protección para Hassanna.
Ante toda esta situación, Ezker Anitza-IU quiere mostrar todo su apoyo y respaldo a Hassanna Aalia por la injusta situación que está padeciendo y que amenaza su vida, así como exigir al Gobierno de España que respete el derecho a recurrir del activista saharaui y que deje de ceder a los chantajes del Gobierno de Marruecos. Es totalmente lamentable que los acuerdos económicos Madrid-Rabat lleven a un Gobierno a negar el derecho de asilo en un caso de manual como es el de Hassanna Aalia.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU