Ezker Anitza-IU va a presentar mociones en todos los ayuntamientos en los que está integrada en candidaturas de unidad popular (Udalberri, Irabazi, Irabaziz y Guk) para que los municipios se declaren insumisos y opuestos al TTIP, defendiendo los servicios públicos básicos para la solidaridad y la redistribución social. En el texto solicitan al Gobierno Vasco y Español su apoyo a todas las iniciativas dirigidas a mantener el carácter público de los denominados “servicios socialmente útiles” además de una solicitud expresa al Ministerio de Economía para que suspenda las negociaciones del TTIP y otros acuerdos comerciales similares.
El objetivo es “que mecanismos como el ISDS no sean incluidos ni en este ni en ningún otro tratado, defender la actual política reguladora de la UE y de sus Estados sin perder competencias de legislación social, protección al consumidor y medio ambiente y que el tratado no se limite a objetivos meramente económicos y que dé la misma importancia a los objetivos sociales y ambientales”. Además, la moción exige que “se ponga fin a la falta de transparencia de las negociaciones haciendo pública toda la información, la apertura de un debate público en la UE y sus respectivos parlamentos nacionales y que los servicios públicos y la propiedad intelectual sean excluidos del acuerdo”.
Ezker Anitza-IU además, asistirá a las concentraciones previstas para mañana a las doce y media del mediodía en el Paseo de Sarasate en Pamplona, la Plaza de los Fueros de Vitoria-Gasteiz, la Zurriola en Donostia y la Plaza del Arriaga de Bilbao.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU