Ezker Anitza-IU se adhiere a los actos organizados por las instituciones vascas en el Día de La Memoria, al tiempo que reivindica una paz con memoria democrática.
La formación de izquierda apuesta por una convivencia respetuosa hacia la pluralidad. Así lo ha manifestado Isabel Salud, Coordinadora General de Ezker Anitza-IU. “Un futuro en paz necesita de unas bases éticas mínimas. Es necesario reivindicar una memoria deslegitimadora de la violencia para que no vuelva a repetirse en el futuro”, asegura.
La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU señala que para alcanzar ese objetivo, “es absolutamente prioritario reconocer que la violencia ha sido injusta e inútil” y que “el dolor, la muerte, la extorsión y el terror fueron injustificados y no han servido para nada”.
Por ello, Ezker Anitza-IU defiende el derecho de todas las victimas a la verdad, a la justicia y a la reparación moral, política y legal. Según Salud, es necesario “promover una memoria democrática que se asiente en el testimonio directo de las víctimas, así como reconocer la gran contribución de aquellos hombres y mujeres, colectivos sociales, políticos y pacifistas que, en esos años tan duros, defendieron los derechos humanos y los principios democráticos”.
Por último, Salud, defiende que en la situación de avance y de superación de tantos años de violencia con fines políticos, “es necesario construir la convivencia desde el reconocimiento de la pluralidad de nuestra sociedad”. “Hay que terminar con la concepción sectaria y excluyente que ha estigmatizado al diferente y que ha provocado miedo y anulación de la libre expresión de la ciudadanía”.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU