Ezker Anitza-IU Unidad Popular ha presentado esta tarde frente a los juzgados de Barakaldo las 45 medidas específicas contra la corrupción incluidas en su programa electoral. Una corrupción que según el candidato al Congreso por Bizkaia, Iñigo Martínez Zatón, “es inherente al sistema económico capitalista pero que en España pasa de Castaño oscuro”.
“En un estado con ministras que no sabían que tenían un Jaguar en el garaje, trajes y bolsos de lujo que no sabían de dónde venían, privatizaciones que curiosamente acababan en manos de amiguetes y antiguos compañeros de pupitre y con sobres como símbolo de los recortes”, dice Martínez, “es necesario un plan integral, que es el nuevo modelo de sociedad, pero a corto plazo hay que atajarlo y para eso están nuestras 45 medidas de lucha contra la corrupción”.
Entre las más destacadas, “el endurecimiento de las penas establecidas en el Código Penal para los corruptos y los corruptores, la inhabilitación durante 30 años para cargos públicos condenados por corrupción y que éstos delitos económicos no prescriban”. La coalición propone además, “reforzar el papel de las acusaciones populares y reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para ampliar el plazo de instrucción además de aumentar los medios para agilizar estos procesos”.
Ezker Anitza-IU Unidad Popular considera fundamental endurecer las medidas contra fraude fiscal y ve necesaria la creación de una “Policía Fiscal”. Además, la coalición de izquierda apuesta por prohibir a los bancos españoles tener sucursales en paraísos fiscales.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU