Ezker Anitza-IU denuncia la subida del billete de Metro Bilbao que obliga a los usuarios de la tarjeta Barik, a pagar entre un 5 y un 6% más por cada billete. El incremento no se ha producido en otros transportes del territorio como Bilbobus, Bizkaibus o el tranvía de Bilbao, cuyas tarifas han sido congeladas.
“Un incremento que no se justifica”, asegura Ezker Anitza-IU, “en un momento en el que el IPC ha cerrado el último ejercicio en el 0%”. “Esta subida hace que el 60% de los usuarios de Metro Bilbao, que son los que actualmente utilizan la tarjeta Barik, pasen de pagar 0’82€ a 0’87€ en el trayecto más corto que realiza el suburbano”, denuncia la formación, y añade que estamos ante una subida “sin precedentes” en el transporte más utilizado de Bizkaia.
Ezker Anitza-IU asegura que “estas medidas están muy alejadas de las políticas para fomentar el transporte público y siguen cargando a las espaldas del conjunto de la población, sin diferenciar su renta o poder adquisitivo el sostenimiento de los servicios públicos”. La formación de izquierda apuesta por “una reforma fiscal progresiva que financie suficientemente los servicios como el metro, ya que es la única forma de garantizar el derecho a la movilidad de las personas haciendo que pague más quien más tiene”.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU