Ezker Anitza-IU afirma que la reacción del Gobierno vasco es “insuficiente” tras conocerse la multa de 18 millones de euros de la Autoridad Vasca de la Competencia a las empresas dedicadas al servicio de comedor de los colegios públicos vascos al considerar que han estado acordando precios con el fin de repartirse el mercado. Una práctica que se ha realizado, al menos, durante los diez últimos años, que se ha traducido en un beneficio ilícito para estas empresas y un sobrecoste para la Administración.
La formación de izquierda insta al ejecutivo vasco a que, al margen de la multa establecida por la Autoridad Vasca de la Competencia, “interponga un recurso por daños y perjuicios, dado que se ha causado un daño a las cuentas públicas por precios inflados, que tiene consecuencias para toda la sociedad vasca, no solo a las familias con niños y niñas en comedores escolares”.
Ezker Anitza-IU pide a la consejera de Educación “que demuestre con datos su afirmación de que a las familias no les ha afectado al tener un precio fijo establecido”. La organización política considera que “con estos hechos, se demuestra la ineficacia de la subcontratación”, por lo que reclama “la recuperación de la gestión directa del servicio de comedor y, en general, la gestión de todos los servicios desde la propia Administración, con el fin de garantizar unos servicios públicos de calidad”.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU