En el día previo al homenaje a las víctimas de abusos policiales que realizará el Gobierno vasco este sábado en el Kursaal donostiarra, Ezker Anitza-IU exige al PNV que “no excluya de estos actos a la familia de Iñigo Cabacas”, el joven que murió tras el impacto de un pelotazo por parte de un agente de la Ertzaintza durante la celebración de un partido del Athletic en abril de 2012.
Exige al ejecutivo de Urkullu que se reconozca su condición de víctima de abusos policiales y que “no prolongue el dolor de sus padres, Manu Cabacas y Fina Liceranzu, que sólo reclaman lo que reclamaría cualquier familia, justicia”. “El hecho de que no haya una sentencia firme no puede ser una excusa para apartarles de los homenajes y los actos de reconocimiento a las víctimas de abusos policiales”, asegura Ezker Anitza-IU, “que no se escuche a la familia Cabacas es un dolor añadido al que tienen que soportar por la ausencia de Iñigo y la lentitud del proceso judicial”, añade.
La organización política asegura que “el PNV no reconoce a Iñigo Cabacas como víctima de abuso policial porque eso supondría reconocer sus errores y dejar en evidencia que el PSE no depuró responsabilidades en su momento”. “Los pactos políticos no deberían estar por encima del sufrimiento de las personas”, concluye Ezker Anitza-IU.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU