Ezker Anitza-IU anima a la sociedad vasca a que participe en las acciones de solidaridad con el Sahara coincidiendo con la celebración este sábado, 27 de febrero, del 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por el Consejo Nacional Provisional Saharaui.
La organización política reitera su apoyo al pueblo saharaui llevando mociones a los ayuntamientos y apoyando declaraciones en las instituciones en las que tiene representación, integrada en coaliciones como Irabazi y Udalberri, para reclamar una solución “que asegure la libertad del pueblo saharaui, su autodeterminación y que se garanticen los derechos humanos en los territorios ocupados”. Además, como muestra de apoyo y solidaridad, solicitará que la bandera saharaui ondee en las instituciones.
Ezker Anitza-IU reafirma su reconocimiento “al legítimo gobierno de la RASD y al Frente Polisario” y manifiesta, una vez más, “el derecho de autodeterminación que legalmente asiste al Pueblo Saharaui”. Pide al Gobierno español “que le dé el estatus diplomático a la Representación del Frente Polisario en España, único y legítimo representante del Pueblo Saharaui, reconocido así por la ONU” e insta también a la comunidad internacional a que promueva todas las iniciativas políticas que sean necesarias para lograr una solución justa y definitiva, “mediante la celebración de un referéndum, conforme a las resoluciones de Naciones Unidas”.
La organización política considera que el Estado español tiene que “asumir su responsabilidad histórica” por lo que le pide que trabaje activamente dentro de la Unión Europea y “aproveche su presencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que la MINURSO vea ampliado su mandato a la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental”. Ezker Anitza-IU exige a las autoridades marroquíes que “cesen las persecuciones contra los y las activistas saharauis de derechos humanos, a que liberen a los presos políticos saharauis y esclarezcan el destino de más de 400 personas saharauis desaparecidas”.
En el texto de la moción se hace hincapié en la necesidad de “reafirmar el compromiso de trabajar tanto en los campamentos de población refugiada en Tinduf (Argelia)”, que en octubre del pasado año sufrieron unas lluvias torrenciales que provocaron que 25.000 personas perdieran sus hogares, “así como en los territorios ilegalmente ocupados por Marruecos como muestra del apoyo mayoritario de la sociedad vasca a la legítima lucha del Pueblo Saharaui por su libertad”.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU