Ezker Anitza-IU celebra la excarcelación de Otegi al considerar que su condena fue un “despropósito y que nunca debió empezar”. Según la formación “finaliza una etapa negra para quienes defienden que el Estado de Derecho debe ser escrupuloso con los DDHH, también cuando lucha contra el terrorismo” y representa “un ejemplo extremo del derecho penal del enemigo, que desmonta las garantías democráticas, mutando la presunción de inocencia en una presunción de culpabilidad”. En este caso concreto, asegura la organización política, “incluso despreciando que Otegi, consciente de la derrota de una trayectoria que combinó durante décadas política y violencia, trataba de organizar ‘el cambio de estrategia’, renunciando al terrorismo”.
La formación de izquierda denuncia el “intento de prohibición de los actos de recibimiento a Otegi” por parte del delegado del Gobierno central que “ha dejado claro, una vez más, el planteamiento antiterrorista del PP, conocido como el ‘todo es ETA’”. “Una estrategia compartida en su tiempo por el PSOE, y por una parte hoy decreciente de la judicatura, es la que ha mantenido que cualquier actividad del entorno político de ETA, la izquierda abertzale, merecía la cárcel”, asegura Ezker Anitza-IU, y “con la que se llegó hace 6 años a encarcelar injustamente a Arnaldo Otegi y al resto de los condenados por el caso Bateragune”. “Lamentablemente, Rafa Diez Usabiaga va a continuar unos meses más privado de libertad, una clara vulneración de los DDHH por parte del Estado”, añade.
Por otro lado, Ezker Anitza-IU “rechaza el intento de presentar a Otegi como líder del proceso de paz en Euskadi”. “Hay quien ha querido aprovechar el atropello contra los miembros de Bateragune, para reescribir la historia”.
“En muchas ocasiones, se intenta que los responsables de conflictos violentos pasen a la historia como los hacedores de la paz. Y Euskadi no es una excepción”, apunta la formación. Recuerda que la campaña Free Otegi, free them all, “ha pretendido presentar a Otegi como un nuevo Mandela caracterizándole como ‘el líder de este proceso de Paz’ o ‘el hombre que supo arriesgar por la paz y la democracia, de quien apostó por la palabra cuando parecía que nadie lo haría".
Ezker Anitza-IU “se reafirma en su apuesta por la reconciliación y la convivencia, pero también por la verdad y la memoria democrática” y subraya que “lo que defiende con el franquismo, también lo defiende con ETA: no conviene perder la perspectiva de lo que ha pasado durante estos años en nuestros país. A riesgo de que se repita”.
La formación de izquierda afirma que en Euskadi, “una minoría de la sociedad de la que fue líder Arnaldo Otegi, apoyó la violencia, frente a una mayoría social que defendió la paz como forma de abordar nuestros conflictos políticos, y lo hizo hasta que el rechazo social lo convirtieron en insostenible”.
Ezker Anitza-IU “considera que el futuro en paz de la sociedad vasca enraizará mejor sobre la asunción autocrítica de las responsabilidades de cada cual”. “Y si no, al menos, como mínimo”, añade, “que no se pretenda reescribir la historia. Son cuestiones de respeto básico a la verdad y a una convivencia razonable”.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU