Ezker Anitza-IU ha valorado los datos sobre la distribución del alumnado emigrante entre las redes pública y privada concertada de educación, ofrecidos por la Consejera de Educación, Cristina Uriarte, que “dejan patente lo que la formación venía denunciando: el porcentaje de inmigrantes que acoge la red educativa pública en Euskadi ha crecido en los cinco últimos”.
Según las cifras, el 72,4% de los alumnos extranjeros va a la escuela pública –frente al 27,5% que estudia en centros concertados. La escolarización en colegios e institutos ha pasado del 69,75% al 72,48%; frente a la reducción registrada en colegios concertados: del 30,25% al 27,52%. El porcentaje de alumnos extranjeros en Euskadi sigue siendo bajo (6,74%), frente a la media del Estado (8,5%), y las cifras “muestran claramente que es la escuela pública la que está asumiendo su escolarización”.
Ezker Anitza-IU recuerda que el 9,66% de los estudiantes de centros públicos son ya extranjeros, mientras que en colegios privados concertados suponen un 3,78%. Mención especial merece Álava, según la organización política, “un territorio en el que los centros públicos acogen al 85,3% del alumnado de fuera de Euskadi, frente al 14,7% de los concertados”. Ezker Anitza-IU, considera que “las medidas propuestas por el departamento de Educación son meros parches que no van a modificar en demasía un modelo injusto que existe en la actualidad”. La formación de izquierda insta a la consejera a que "consensue las medidas con las plataformas de padres y madres de alumnas y alumnos y las centrales sindicales de la escuela pública”. “Colectivos todos ellos a los que Cristina Uriarte ha dado la espalda en múltiples ocasiones”, critica Ezker Anitza-IU.
La organización política recuerda que entre las medidas anunciadas por Uriarte para lograr una escolarización más "equilibrada" entre el alumnado inmigrante y el autóctono, se encuentra la reserva del 10 % de las plazas por encima del ratio en las aulas para menores con necesidades específicas de apoyo educativo, así como la posibilidad de modificar los criterios de admisión en los centros financiados con fondos públicos. Y, por otro lado, que las comisiones territoriales de escolarización –encargadas de asignar plaza a los niños que llegan al sistema educativo con el curso empezado– tengan en cuenta el porcentaje de población de origen extranjero en los centros escolares.
Ezker Anitza-IU considera necesario que se abra una profunda reflexión sobre el modelo actual con los distintos agentes implicados en la comunidad educativa. Apuesta, una vez más, por “terminar paulatinamente con la financiación pública de las escuelas privadas y la reinversión de esos fondos en fortalecer los centros públicos. Para ello ve necesaria la apuesta por “una educación verdaderamente inclusiva, reduciendo ratios en las aulas, garantizando el derecho a la matriculación en cualquier centro público, acometiendo la contratación de más personal docente y reduciendo su temporalidad e impulsando proyectos de innovación educativa, formación del profesorado, atención a la diversidad y apoyo al alumnado”.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU