La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha pedido este jueves a la Dirección General de Justicia de la UE que inicie un expediente de infracción contra España por no estar respetando la legislación europea contra la discriminación lingüística. Durante un debate en la Comisión de Libertades Sociales, Justicia e Interior de la Eurocámara (LIBE), Albiol ha citado en concreto los artículos 21 y 22 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y ha exigido una Directiva que proteja las lenguas minorizadas. Albiol ha expuesto las dificultades que encuentran los hablantes de catalán en el País Valencià, Catalunya y Balears, tal y como demuestra el informe presentado a principios de esta semana por la Plataforma per la Llengua en el que quedan reflejados hasta 37 casos de discriminación lingüística, que se suman a los 40 detallados en un documento anterior.
El debate en LIBE, que se ha producido a petición de Albiol, es el primero de estas características, normalmente reservadas a la comisión de Cultura del Parlamento Europeo. “Los casos de discriminación se dan en el ámbito de las administraciones públicas, con escarnios, insultos, agresiones físicas y, sobre todo, se niega la atención si se habla en catalán”, ha dicho, antes de explicar que estas discriminaciones “se dan mayoritariamente en la administración central del Estado y atañen a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Justicia, registros y en el ámbito sanitario y educativo”. Así, ha dicho Albiol, “hemos visto situaciones como la suspensión de un juicio por hablar en catalán, exigirle a una paciente hablar en castellano o que una jueza decida suspender a una madre la de la custodia de su hija porque consideraba un problema trasladarse a vivir a Catalunya y tener que aprender catalán”.
La eurodiputada de IU ha denunciado a continuación que “pese a que tanto la Comisión Europea como el Parlamento ratificaron en 2009 la resolución sobre multilingüismo [Multilingüismo, una ventaja para Europa], que establece entre otras cosas la obligación de la UE de preservar el multilingüismo, se mantienen las discriminaciones”. Tras recordar que el artículo 22 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE “se compromete a respetar la diversidad lingüística” y que el artículo 21 “recoge la lucha contra las diferentes formas de discriminación, incluida precisamente la lingüística”, ha reclamado a la CE un “compromiso real para hacer que se cumplan”. “Deben poner los mecanismos necesarios para que se cumpla la normativa y exigimos a la Dirección General de Justicia que inicie el expediente de infracción correspondiente contra el Estado español por no respetar la diversidad lingüística”, ha añadido.
Por último, Albiol ha destacado la importancia de que la UE, con el objetivo de combatir la discriminación lingüística, “desarrolle una Directiva que proteja las lenguas minorizadas y que haga punible la discriminación, la creación de un observatorio europeo sobre discriminación lingüística y un plan de lenguas que recoja un modelo de respeto del plurilingüismo”. Albiol se quejó al inicio de su intervención de tener que verse obligada a hablar en castellano, puesto que la UE no reconoce el catalán como lengua oficial y ha garantizado que IU seguirá “trabajando para que se consiga este reconocimiento”.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU