El Coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha participado este domingo en Eibar en los actos para conmemorar 85 aniversario de la República. Una localidad cargada de simbolismo, ya que fue la primera en la que se proclamó la República la madrugada del 14 de abril.
En el homenaje realizado este mediodía en la calle Txaltxa Zelai, Lara ha apostado por la confluencia de fuerzas de la izquierda en el caso de que se vuelvan a celebrar elecciones y ha afirmado que el objetivo de IU es “avanzar por la izquierda para derrotar a la derecha, con un programa unitario basado en la unidad de fuerzas respetando sus propias identidades”. El Coordinador federal de IU considera que, si hay confluencia en base a un programa, “se podría superar en escaños al PSOE” y conseguir “quitar al PP del Gobierno, que está inhabilitado para gobernar, al igual que el propio Rajoy”.
En esa misma línea ha estado vertebrado el discurso de la Coordinadora general de Ezker Anitza-IU, que ha lanzado “un llamamiento a la unidad y al cambio, mediante un documento programático de base, llamado EUSKADI BERRIA. “Es nuestra responsabilidad, la de los hombres y las mujeres que luchamos por un mundo mejor, ponernos de acuerdo en torno a un programa. “Unir nuestras fuerzas multiplicadoras para cambiar el Gobierno vasco. Unirnos en torno a propuestas que mejoran la vida de la clase trabajadora y las clases populares, tal como hicieron también aquellos hombres y mujeres republicanas”, ha dicho Salud. “Para hacer frente a la crisis económica que nos está golpeando duramente y que forma parte de la crisis global del propio sistema capitalista, no cabe otra solución que la unidad. En Izquierda Unida hemos hecho de la unidad un elemento estratégico, de largo recorrido, conscientes de que multiplica resultados y aglutina a las fuerzas sociales y políticas de izquierdas y de progreso, por lo que no queremos desaprovechar esta oportunidad de cambio en Euskadi”, ha subrayado.
La Coordinadora de Gipuzkoa, Arantza González ha recordado que “la República ha sido un tiempo especialmente importante para las mujeres, ya que se aprobaron leyes como el derecho a voto de las mujeres, el matrimonio civil, la igualdad jurídica de mujeres y hombres y la legalización del aborto en Cataluña”.
Por su parte, el Secretario general del EPK-PCE, Jon Hernández, ha advertido de que “con la memoria no se juega” y ha recordado que “el PNV también está utilizando la memoria democrática para construir un relato sesgado de la historia”. “Que sepan que no vamos a permitir la utilización partidaria y electoralista de los luchadores comunistas de Euskadi, que dieron en cantidad de miles su esfuerzo, sacrificio y vidas luchando contra la bestia fascista, en defensa de Euskadi, de la II República y del ideal del comunismo”, añade Hernández. “Reivindicamos una III República federal y solidaria entre nuestro pueblo, el pueblo vasco”, afirma el Secretario general del EPK-PCE, “una República que no vendrá sola ni con la gran colaboración que está realizando a la causa la propia casa real, por lo que emplazamos a los partidos de izquierdas y progreso a posicionarse claramente en defensa de un proceso constituyente y una III República al servicio de la mayoría social trabajadora y de los pueblos que libremente quieran construirla. Todo lo demás será retórica para cubrir el expediente del mes de abril con el ala izquierda de sus electorados, para luego darles la espalda”.
Además, Cayo Lara ha recordado que la monarquía “está enferma de corrupción” por lo que “hay que luchar por una III República”. “Es necesario un proceso constituyente, la riqueza tiene que estar al servicio del interés general”, ha concluido.
El acto ha finalizado con la izada de la bandera republicana ha corrido a cargo de Bittori Bárcena, viuda del histórico militante del PCE, Marcelo Usabiaga, que falleció el pasado año tras una larga vida dedicada a la lucha antifascista.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU