Ezker Anitza-IU pide al Gobierno Vasco que ponga en marcha los mecanismos necesarios para proteger la histórica cueva prehistórica de Praileaitz, ubicada en la localidad gipuzkoana de Deba.
Tras el llamamiento realizado por Mutriku Natur Taldea alertando del procedimiento puesto en marcha por la cantera de Sasiola para “acabar con la protección que la Ley de Costas otorga a la ladera”, la Coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, ha instado al ejecutivo de Urkullu a que “realice las gestiones necesarias para dotar de protección a la cueva y su patrimonio”. “Hay que recordar al PNV que esto es agenda vasca, y que ésta no depende de Madrid”, asegura González.
La Coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa considera que “hay que tomar en consideración las denuncias del colectivo ecologista” y que “es urgente adoptar medidas para proteger el entorno, ya que, si se ejecutan los planes de la cantera de Sasiola, se reduciría el área de protección de la zona, dejando fuera a la cueva que alberga una serie de pinturas rupestres de gran valor histórico”. González subraya, además, que “Aranzadi cree que la cueva tiene una extensión mucho mayor de la que se conoce y que hay más yacimiento hacia el interior”.
Según la Coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, “hay que elegir entre los intereses de la empresa y el patrimonio cultural vasco”, por lo que insiste en que “es necesario que el PNV se mueva para evitar que Praileaitz quede desprotegida”.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU