La Diputada de Ezker Anitza-IU del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, Isabel Salud, ha interpelado al Gobierno de España sobre los bebes robados.
Salud ha manifestado que la Comisión Europea ha reconocido que las personas afectadas por el caso de los bebes robados, en el franquismo y hasta los años 90, son víctimas de crímenes contra los Derechos Humanos. Además, llevan muchos años solicitando al Gobierno el reconocimiento de “víctimas”, sin que éste lo haya concedido.
También la ONU se ha pronunciado sobre este tema y ha recomendado al Gobierno que las personas afectadas por robos de bebés puedan acceder a todos los archivos y fondos documentales oficiales y no oficiales. Sin embargo, a día de hoy, el Gobierno no ha cumplido esta recomendación.
De nuevo ha tenido que ser la Comisión de Peticiones del Parlamento Vasco, ante una petición de las Asociaciones afectadas, quién se ha dirigido al Gobierno solicitando información y exigiendo que las familias tengan acceso a los archivos y se pongan los recursos necesarios para investigar los casos.
Ante esta situación, Isabel Salud, se ha dirigido también al Gobierno para recabar información sobre las actuaciones llevadas a cabo en relación a las recomendaciones de la ONU y del Parlamento Europeo.
También ha instado al Gobierno a que explique cuáles serán las actuaciones que van a llevar a cabo para reconocer a estas personas como víctimas, para que puedan acceder a su documentación completa, para que los estamentos judiciales y policiales se hagan cargo de las investigaciones, para que se medie ante los estamentos eclesiásticos reclamándoles la apertura de los archivos y puedan las víctimas acceder a ellos, entre otras cosas, ha concluido Salud.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU