Ezker Anitza-IU considera que los datos de la última Encuesta de Población Activa “confirman la consolidación de la precariedad generada por las reformas laborales del PP y el PSOE”. Según la formación de izquierdas, los contratos temporales representan en Euskadi el 93%, lo que los convierte en “la norma” frente a la “excepción” que suponen los contratos indefinidos. Ezker Anitza-IU corrobora así, una vez más, “los efectos negativos que las últimas reformas laborales han tenido sobre la creación de empleo estable, cuando fue éste precisamente uno de los principales argumentos utilizados primero por el PSOE pero fundamentalmente por el PP para llevar a cabo sus reformas”.
“Las cifras nos dan una muestra de la falsa sensación de creación de empleo, puesto que la rotación de trabajadoras y trabajadores en un mismo puesto es alta, fundamentalmente por la mayor facilidad tanto de despido como de contratación temporal precaria que otorga la actual legislación”, afirma la organización política.
Habiéndose firmado más de 700.000 contratos en lo que llevamos de año, la tasa de paro se mantiene en niveles similares, lo que demuestra que “más que crear empleo, en realidad se rota a los trabajadores y trabajadoras mediante contratos precarios”, apunta. La mayoría de contratos temporales que se firman corresponden a puestos de trabajo que deberían ser fijos, exige Ezker Anitza-IU, “situación que no suele ser denunciada por las y los propios trabajadores por miedo a no volver a ser contratados, sin olvidar que también existen trabajadoras y trabajadores que se ven obligados a trabajar sin contrato”.
Según la formación de izquierdas, la realidad es que en Euskadi “seguimos con una situación en la que más de 141.000 personas se encuentran en paro, de las cuales más de 52.000 no perciben ningún tipo de prestación, y las que perciben prestación lo hacen en cuantías que han descendido sustancialmente”.
“Este primer análisis nos obliga a ser profundamente críticos con las valoraciones positivas que respecto de la leve bajada de la tasa del paro se pueda hacer por parte de algunos partidos e instituciones”, subraya Ezker Anitza-IU.
Por último, la organización política ha destacado que los salarios han descendido cuantitativamente en los últimos años, que, “a la situación grave de los desempleados se une la mala situación de miles de trabajadores con contrato”.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU