Ezker Anitza-IU insta a las instituciones a que lleven a cabo políticas “reales y efectivas” por la igualdad y contra la violencia machista Y PATRIARCAL. De cara al próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la formación de izquierdas presentará mociones y alegaciones en las instituciones para que éstas se comprometan a destinar esfuerzos y presupuestos suficientes para que exista “tolerancia cero” contra la desigualdad y la violencia contra las mujeres, social e institucionalmente.
Ezker Anitza-IU considera necesario destinar AL MENOS un 5% del presupuesto de 2017 a políticas de igualdad y contra la violencia de género, y llevarlas a cabo de manera transversal, desde todas las delegaciones municipales y territoriales, en partidas dirigidas a acometer “acciones directas y estructurales”. La organización política “se felicita” por la reciente aprobación de una Proposición No de Ley en el Congreso que sienta las bases del que será un futuro pacto de Estado sobre violencia machista, pero reclama “acciones concretas” para que la iniciativa no quede en “papel mojado”.
En el texto se incluye la ampliación del concepto de violencia de género a otros tipos de violencia que excedan el ámbito de la pareja o expareja. Con esta modificación el Estado daría cumplimiento a lo establecido en el Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014, que incluye como violencia de género otros tipos como el acoso, la violación, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado o el aborto forzado.
Ezker Anitza-IU subraya que “la política y la cultura patriarcal es la responsable de que las mujeres sigamos soportando una violencia que no cesa”, por lo que la izquierda tiene que reivindicar, “con mucha más fuerza”, que la violencia contra las mujeres “es una prioridad política y no una nota irreverente en los discursos”.