Ezker Anitza-IU ha denunciado la campaña publicitaria sobre la incineración que está realizando la DFG en los medios de EITB, en relación con la incineradora que se pretende instalar en Gipuzkoa, y ha pedido su retirada al considerarla “ilegal y engañosa”. En las cuñas publicitarias se dice textualmente: “Lo del vertedero era horrible, el olor era insoportable, las gaviotas, las ratas. Gipuzkoa necesita soluciones modernas, limpias y seguras, y los vertederos no lo son. ¿De verdad tienes dudas todavía? Diputación Foral de Gipuzkoa: orain inguremena, orain Gipuzkoa”.
La Coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, ha presentado la correspondiente denuncia en la Diputación, aludiendo que la citada campaña “incumple varios artículos de la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional de Euskadi”, entre ellos, “que la publicidad institucional no conduzca a errores, ni por ambigüedad, ni por inexactitud de datos, ni por omisión o cualquier otra circunstancia”.
Según González, “las cuñas trasladan la idea de que la incineradora supondrá el fin de los vertederos, algo del todo falso, ya que las incineradoras necesitan vertederos para depositar las cenizas tóxicas que generan, que además debe ser especiales debido precisamente a su toxicidad; justo lo contrario a ser una instalación limpia y segura”.
COMPARECENCIA DE MAITE ITURBE
Ezker Anitza-IU considera que la Directora General de EITB debe comparecer de manera urgente en la cámara vasca, al considerar que la publicidad de esta campaña “es engañosa e incumple las normas del propio medio”. Según el parlamentario de Ezker Anitza-IU y Portavoz Adjunto de Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, la cuña “se limita a manifestarse en contra de los vertederos, sin aludir a la incineradora, ni a la necesidad de que ésta, a su vez, cuente también con vertederos, ni al hecho de que se proponga abrir un vertedero en Mutiloa”.
Hernández asegura que va contra las normas reguladoras de emisión de publicidad en los medios de EITB, “por hacer proselitismo de una alternativa de gestión de residuos, que es objeto de debate político, menospreciando la alternativa de gestión defendida por una parte de la sociedad y sus representantes políticos”.
Además del cese inmediato de la campaña, la formación de izquierdas ha pedido una rectificación en EITB. “Los medios públicos son para informar de forma verídica, y no para generar pensamiento y manipular, que es lo que se ha hecho de una forma partidista con el tema de los residuos”, ha concluido.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU