En el encuentro, que ha tenido lugar esta tarde en Lakua, representantes de la coalición han trasladado al equipo del consejero de Economía y Hacienda, el Sr. Azpiazu, la línea que han defendido hasta este momento en relación con las cuentas de 2017.
Esa línea gira en torno a tres requisitos que desde el primer momento el grupo integrado por Podemos, Ezker Anitza y Equo, ha señalado como fundamentales para poder apoyar las cuentas: reducir gastos superfluos en asesores y altos cargos, una reforma fiscal que propicie el aumento de los ingresos para que “paguen más los que más tienen”, así como priorizar determinadas partidas de gasto social y creación de empleo de calidad. A la salida de la reunión, la delegación de Elkarrekin Podemos ha señalado que tras la explicación detallada de su posición negociadora, el gobierno ha expresado su intención de estudiarla y trasladarles una valoración de la misma en una próxima reunión a la que aún no han puesto fecha.
En palabras de Julen Bollain, parlamentario de Elkarrekin Podemos: “ahora la pelota está en el tejado del gobierno. Ellos ya conocen nuestros requisitos, les corresponde a PNV y PSE decir si prefieren seguir mirando al PP o llegar a un acuerdo con las fuerzas progresistas”. Mañana el Gobierno cierra esta primera ronda de contactos precisamente con el Partido Popular y se podrá comprobar si se mantiene la sintonía de los últimos meses.