Los concejales de Ezker Anitza-IU en Irabazi Zumarraga, Unai Orbegozo, y UdalBerri-Bilbao en Común, Amaia Arenal, serán dos de los integrantes de la delegación de Izquierda Unida que viajarán este domingo a Rabat para participar como observadores internacionales en el juicio de Gdeim Izik. Un proceso judicial en el que se juzga a los presos políticos que participaron en el campamento Gdeim Izik, a las afueras del Aaiún ocupado, en el Sahara Occidental.
Tanto Arenal como Orbegozo esperan que el desenlace del juicio sea “favorable” a los presos políticos y el pueblo saharaui, aunque son conscientes de las profundas dificultades de que esto ocurra, “dado el posicionamiento político del régimen marroquí”.
Orbegozo afirma que “es indignante que a día de hoy Marruecos no haya adoptado una postura política basada en el reconocimiento al pueblo saharaui, y más indignante que el espectro internacional y la ONU miren para otro lado”. “En Marruecos se sigue torturando a saharauis por el simple hecho de actuar a favor de la liberación de los territorios ocupados”, ha destacado el concejal de Irabazi Zumarraga.