Ezker Anitza-IU respalda los paros y las concentraciones convocadas por los sindicatos CCOO y UGT el próximo jueves, 23 de marzo, en defensa de la negociación colectiva y la recuperación de los salarios.
La organización de izquierda denuncia que “la bajada dramática de los salarios durante estos últimos años ha golpeado a los trabajadores y trabajadoras hasta el punto que tener hoy un empleo no es garantía de vivir dignamente y, más bien al contrario, ser persona trabajadora y ser pobre a la vez es hoy una realidad”. Esta pérdida de poder adquisitivo implica que “la cesta de la compra y los suministros básicos sean cada día más caros haciendo imposible llegar a final de mes”.
Por otra parte, más de 300.000 trabajadores y trabajadoras vascas no han renovado sus convenios, lo que supone “desprotección y condiciones laborales más precarias”. En concreto el año 2016 cerró con escasos resultados en la negociación colectiva, ya que sólo el 35% de los y las trabajadoras tenían sus convenios vigentes.
De manera que “Ezker Anitza-IU estará el día 23 en las calles, reclamando junto a los trabajadores y trabajadoras unas condiciones dignas de vida y laborales, con mejores salarios, más estabilidad y protegidos por el convenio colectivo”.
La diputada de la coalición Unidos Podemos, Isabel Salud, que “desde Ezker Anitza-IU vemos con preocupación la división sindical en Euskadi que debilita la lucha en los centros de trabajo y en las calles y que obliga a los y las trabajadores a tener que elegir cuando las reivindicaciones tienen mucho en común”. Por ello, la organización de izquierdas hace un llamamiento “al conjunto de los sindicatos vascos para que aparquen sus legítimas diferencias, así como a que “trabajemos juntos en aquello que nos une, que es mucho, desde el movimiento sindical, social y político”.