Tras la aparición de un vertido incontrolado de lindano hallado por Ekologistak Martxan en las proximidades del vertedero del monte Jata en Bizkaia, el parlamentario de Ezker Anitza-IU en el grupo parlamentario Elkarrekin Podemos, Iñigo Martínez, ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento vasco para que el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, explique las medidas que se van a tomar para descontaminar el terreno y se investigue el origen del foco.
Ezker Anitza-IU pide a Arriola que ofrezca datos sobre la cantidad del vertido producido ilegalmente y la fecha en la que se produjo, si se están llevando acciones coordinadas con la Ertzaintza y si se ha realizado algún estudio sobre el terreno para verificar que no existan más vertidos en la zona. Además, la organización de izquierdas ha preguntado al consejero de Medio Ambiente si el Gobierno vasco tenía inventariado este punto registrado en el monte Jata como espacio contaminado con lindano y, en caso de no estarlo, si se ha añadido ya a esa lista.
El parlamentario de Ezker Anitza-IU, Iñigo Martínez, ha afirmado que “ante este hallazgo por parte de Ekologistak Martxan, pedimos al Gobierno vasco que dé explicaciones sobre el origen de este vertido incontrolado”. Martínez ha asegurado que “con este nuevo foco, se amplía la zona afectada por esta substancia altamente tóxica, que recordamos que se acumula en la cadena trófica y es muy perjudicial para la salud”. “Creemos que es de vital importancia que se haga un seguimiento y se ponga remedio cuanto antes a esta situación por parte de las autoridades competentes”, subraya el parlamentario de Ezker Anitza-IU.
Martínez afirma que “con este nuevo punto contaminado se confirma que no estamos ante un problema local que se ciñe a unos puntos concretos como Ezkerraldea, sino que es un problema que afecta a un territorio cada vez más amplio, por lo que hay que buscar soluciones de una manera inmediata, trabajando de manera coordinada entre instituciones y agentes como URA, debido al alto riesgo que supone para la salud”.