El grupo municipal UdalBerri-Bilbao en Común pedirá en el pleno de este mes el desarrollo de una ordenanza municipal que regule las iniciativas de huertos ecológicos urbanos de Bilbao. La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, quiere que se lleve a cabo contando con la visión de los colectivos implicados, desde una perspectiva ecologista y comunitaria.
Partiendo del Proyecto de Huertos Urbanos puesto en marcha en el año 2015, desde UdalBerri – Bilbao en Común ven necesario darle más coherencia velando por su filosofía originaria y popular. Para que esto sea así, los huertos deberían ser accesibles, cercanos a las casas y realmente urbanos. Además, deberían servir para el auto-consumo promocionando la denominada soberanía alimentaria y que operativamente se basen en la autogestión.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el pasado 5 de junio, desde UdalBerri presentan esta propuesta convencidas de la importancia que puede alcanzar el fomento de la agricultura urbana en la capital vizcaína. “Entendemos los huertos urbanos como espacios de generación de alimentos frescos y ecológicos, reciclaje de residuos y fomento de los cinturones verdes, y no tanto como un mero pasatiempo. Este tipo de iniciativas locales, tienen un impacto global real y son un ejemplo de lucha frente al cambio climático contribuyendo a reducir las emisiones de CO2, por lo que consideramos que sería positivo extenderla al mayor número de barrios contribuyendo así a hacer de Bilbao una ciudad más sostenible y saludable”, ha declarado Carmen Muñoz, portavoz de UdalBerri.