Tras la solicitud tanto de la Media Luna Roja Saharaui, como a la secretaría de la delegación saharaui en Euskadi, Irabazi Barakaldo registrará una moción para que Euskal Fondoa y los Gobiernos vasco y español aprueben partidas urgentes de ayuda humanitaria a los refugiados saharauis y paliar así la grave situación alimentaria que están padeciendo.
Además, la coalición formada por Ezker Anitza-IU, EQUO e Independientes, pretende que se inste también a la Unión Europea a liberar de forma urgente la asignación económica correspondiente aprobada para los campos de refugiados saharauis para este año 2017. Irabazi, afirma que “en estos momentos se está produciendo una grave crisis alimentaria en los campos de refugiados que es preciso atender a la mayor brevedad”. “Tanto la Media Luna Roja como el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) alertan de esta situación solicitando apoyo urgente de organizaciones y administraciones públicas para los refugiados”, añade.
La coalición de izquierdas señala que las existencias en el almacén de reservas de alimentos básicos dirigidos a los refugiados saharauis, los más imprescindibles, especialmente azúcar y arroz, además de otros alimentos, ya están agotadas, de modo que “el Programa Mundial de Alimentos se ha visto obligado a reducir un 20% las raciones mensuales de alimentos destinadas a los refugiados en el mes de mayo”. “De igual modo, se verá obligado a reducir en el próximo mes de junio las raciones si no recibe contribuciones a la mayor brevedad posible”, subraya.
“Si la situación no cambia, este programa no podrá cumplir con sus obligaciones para el segundo semestre de 2017, aumentando el agravamiento de la difícil situación de los refugiados saharauis”, alerta Irabazi, ya que los productos micronutrientes, aquellos que permiten luchar contra la malnutrición y la anemia se han agotado, “poniendo en riesgo la vida de 220.000 niños y mujeres que padecen malnutrición y anemia severa, crónica y aguda”. Recuerda, además, que la Media Luna Roja Saharaui ha alertado de que el proyecto de productos frescos destinados a estos refugiados ha sido reducido en un 70% ya que “la Dirección General Europea aún no ha liberado su contribución para el año 2017”.
Irabazi Barakaldo recuerda que el Consejo de Seguridad ya hizo un llamamiento en el mes de abril a todos los países donantes y organizaciones humanitarias para aumentar las contribuciones e instando a no reducir las raciones. El Programa Mundial de Alimentos necesita urgentemente 7,9 millones de euros para seguir proporcionando asistencia alimentaria vital a los refugiados saharauis durante los próximos seis meses.