Irabazi Barakaldo exige políticas “de calado” para favorecer la emancipación juvenil

Tras el sorteo de las viviendas de Eretza en Serralta entre un centenar de solicitantes realizado esta mañana, Irabazi Barakaldo ha recordado que el Pleno aprobó la iniciativa de la coalición para crear una línea de ayudas al alquiler juvenil, que se demorará al menos hasta final de año.

El portavoz de la coalición formada por Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e Independientes, ha afirmado que la iniciativa de Eretza es “positiva”, pero “a todas luces insuficiente en un municipio de 100.000 habitantes, con un colectivo juvenil completamente precarizado”. Eder Álvarez asegura que “el parque de viviendas municipal es casi inexistente” y recuerda que en Barakaldo “tenemos más de 4000 casas vacías, y jóvenes que no pueden salir del nido familiar por los altos precios del alquiler y los empleos de miseria”.

El portavoz de Irabazi subraya, además, que las condiciones del sorteo de Eretza “dejan fuera” a mucha gente. “Solo han podido acceder los que ingresan menos de 12.000€ al año, mientras en que en Etxebide pueden inscribirse las personas con ingresos mínimos de 9.000€, con lo que los demandantes de vivienda con ingresos entre los 9.000 y los 12.000 han quedado excluidos”. “Además, se ha tenido en cuenta la renta de 2015, por lo que hay personas que entonces no trabajaban y no podían apuntarse y ahora sí podrían hacerlo”, ha añadido.

“La mejor política juvenil es la que favorece la emancipación y la autonomía personal de las jóvenes”, subraya Álvarez, por lo que “es necesaria una ordenanza que ayude a este colectivo a acceder a una vivienda”.