Irabazi ha organizado este miércoles una visita al tanque de tormentas de Etxebarri a la que ha invitado a diferentes organizaciones, entidades locales y grupos ecologistas para conocer en detalle esta infraestructura ante el futuro colector que se construirá en Barakaldo, de similares características y mayores dimensiones.
La coalición formada por Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e Independientes, recuerda que el Consorcio de Aguas tiene prevista la edificación de un tanque de tormentas bajo los terrenos de la localidad de Ezkerrraldea, con el doble de capacidad del construido en Etxebarri. Se trata de una infraestructura que tiene por objetivo almacenar el agua de las avenidas que superan la capacidad de la depuradora de Galindo que hasta el momento eran vertidas a la ría.
El proyecto conocido a día de hoy es un depósito en forma de túnel, de alrededor de 15 metros de ancho y 1.500 metros de longitud, cruzará Barakaldo desde Zuazo hasta Beurko, bajo el parque botánico, San Vicente y la zona de Ibaibe. Las afecciones en superficie serán una planta de bombeo, una chimenea de ventilación y una obra de derivación.
“Básicamente se trata de un gran tanque de almacenamiento en forma de túnel” afirma el portavoz de Irabazi Barakaldo, Eder Álvarez, que también es representante del consistorio en la asamblea del CABB. “La necesidad de semejante infraestructura viene derivada de la destrucción de los humedales naturales existentes en Ansio-Ibarreta, que actuaban de esponja en caso de grandes precipitaciones, a favor de la especulación urbanística” ha explicado Álvarez.