Como viene siendo habitual, Irabazi Gasteiz ha donado un año más sus pases para acceder a la balconada de San Miguel, durante la bajada de Celedón. Este año, los colectivos elegidos han sido las trabajadoras de las empresas OFITA y WIRSIND, en un reconocimiento a la lucha por mantener los puestos de trabajo y la recuperación de los derechos laborales que están haciendo los comités de ambas empresas.
La plantilla de OFITA se encuentra en huelga ante la intención de la empresa de despedir a 30 de sus 76 trabajadoras. Es una empresa que cuenta con 48 años de vida. La plantilla de WIRSIND, por su parte, se encontró, sin previo aviso, con la persiana bajada y con el despido de las 25 personas que trabajaban allí. La patronal trasladó todo el mobiliario y equipamiento a Logroño.
Irabazi Gasteiz quiere visibilizar la situación por la que está sufriendo gran parte de la clase trabajadora en Álava, a pesar que, desde los diferentes gobiernos se asegura que la economía va bien y que se está saliendo de la crisis. La iniciativa de Ezker Anitza IU y EQUO Berdeak quiere mostrar su apoyo público a las trabajadoras que están luchando por el mantenimiento del empleo y por los derechos laborales.