El pasado mes de junio, miembros de Ezker Anitza-IU junto a la Eurodiputada de IU Paloma López, manteníamos una reunión, en nuestra sede de Irun, con colectivos de vendedores ambulantes vascos, quienes denunciaban que se sienten discriminados por la nueva ordenanza municipal de Irun que regula la venta ambulante, al no tener en cuenta la antigüedad de los actuales adjudicatarios de los puestos para optar a las nuevas licencias.
La nueva Ordenanza municipal de Irun, otorga licencias por un tiempo limitado, a diferencia de la actuación en otros municipios donde han adaptado sus Ordenanzas preservando las licencias vigentes, hasta el cese de actividad o jubilación de sus titulares.
A este respecto, la Eurodiputada de IU Paloma López (GUE/NGL) ha registrado una pregunta a la Comisión Europea con referencia a la adaptación de las ordenanzas municipales sobre venta ambulante.
¿Considera la Comisión que los estados miembros pueden legislar la venta ambulante según el art. 11, que prevé autorizaciones ilimitadas?En caso contrario ¿considera que la prórroga de las licencias podría hacerse teniendo en cuenta la antigüedad de los vendedores ambulantes como razón de interés general, según lo previsto en el art. 12.3?
El Coordinador de Ezker Anitza-IU Bidasoa Proko Gómez ha expresado su deseo de que la Comisión Europea de una respuesta que acabe con el conflicto, que dura ya demasiados meses, entre Ayuntamiento y vendedores ambulantes y evite que este mismo caso pueda producirse en otros municipios al adaptar sus Ordenanzas Municipales.