La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU y diputada de Unidos Podemos, Isabel Salud, y el Coordinador territorial de Ezker Anitza-IU en Araba y portavoz del grupo juntero Irabazi Araba, José Damián García-Moreno, han presentado esta mañana en Juntas Generales de Araba las iniciativas registradas tanto en el Congreso como en la cámara alavesa para pedir que el tramo de la autopista AP-1 entre Burgos y Armiñón que está “suficientemente amortizado” sea público y gratuito.
A través de la pregunta registrada en el Congreso por Isabel Salud, Ezker Anitza-IU ha instado al Gobierno a que “aclare si, tal y como se comprometió la anterior ministra de Fomento y actual presidenta de la cámara baja, Ana Pastor, no se va a prorrogar la concesión del peaje más allá del vencimiento previsto para el 30 de noviembre de 2018”.
Salud ha preguntado al Gobierno si piensa cumplir el acuerdo parlamentario de 2014 que “no sólo contemplaba no prorrogar la concesión, sino que también se comprometía a estudiar la aplicación de bonificaciones para vehículos pesados hasta que se eliminara el peaje de manera definitiva”. “Hasta el momento no se ha hecho nada de eso”, ha añadido.
La moción registrada por el portavoz del grupo juntero Irabazi Araba, José Damián García-Moreno, además de pedir la no renovación de la concesión, pide reducir de manera “drástica e inmediata” el importe de los peajes en esta vía, especialmente para vehículos pesados. García-Moreno afirma que “el hecho de que sea de pago, 12€ para turismos, provoca que las y los conductores opten por utilizar la N-1, con lo que aumenta el tráfico y la siniestralidad en una carretera de gran afluencia de vehículos”.
García Moreno subraya que “esta vía se ha cobrado un tributo insoportable de muertes que supera ya las 230”. “Es necesario poner fin a este peaje que continúa sangrando a gente de Burgos, Araba y toda Euskadi”, ha afirmado.