Irabazi Barakaldo ha condenado de manera “rotunda” la agresión machista a una joven por un hombre de 35 años este miércoles a mediodía en el barrio de Retuerto.
La coalición formada por Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e Independientes subraya que “el terrorismo machista es una cuestión de Estado” por lo que “es urgente luchar contra la violencia de género y el patriarcado”. La concejala de Irabazi, Ana Rosa Sánchez, ha afirmado que “no se puede consentir ni una sola agresión más hacia las mujeres”, por lo que reivindica “un municipio en el que no haya que condenar las agresiones y asesinatos de mujeres”.
“Es fundamental que desde las instituciones se impulsen políticas feministas dotadas con partidas presupuestarias suficientes y actuar de raíz en materia de Educación”, ha añadido Sánchez, y ha planteado que el Gobierno Vasco incluya una asignatura para “educar a los jóvenes y atajar la violencia machista”.
Irabazi ha mostrado su solidaridad a la víctima y se suma a las concentraciones de repulsa que se convoquen. Además, hace un llamamiento la ciudadanía a que se unan a las movilizaciones de condena y que tengan “tolerancia cero” hacia este tipo de agresiones.
Por otro lado, la coalición, que ha participado en los recorridos organizados por el equipo de Gobierno para detectar los puntos inseguros, ha constatado que se han realizado “mejoras” como la supresión del túnel de Burtzeña y la instalación de un paso de peatones y un semáforo, pero ha recordado que aún quedan otras zonas inseguras que hay que eliminar. Entre ellas, el túnel de Lutxana, “el más peligroso de todo Barakaldo”, alerta Sánchez. “Es prioritario eliminar ese paso”, dice la concejala de Irabazi, “y mientras eso no se haga, al menos, debería derribarse el muro en el que desemboca para dar más visibilidad a la zona”. La coalición de izquierdas recuerda que todos los grupos aprobaron en Pleno la moción de la Asociación de Vecinos Villamor que pedía el cierre de este túnel, por lo que “es necesario que se actúe con celeridad”.