Irabazi lamenta que estas tres formaciones se hayan saltado “a la torera” el Pacto Antitransfuguismo, del cual son firmantes, y hayan jugado al despiste y aprovechado para intentar sembrar división en el conjunto de la izquierda.
La Comisión de Reglamento y Régimen Interior de las Juntas Generales de Álava, ha rechazado con los votos de PNV, PSE y PP y los 5 procuradores expulsados de sus respectivos partidos políticos (Podemos y Ciudadanos) y que ahora forman parte del grupo mixto, la propuesta de modificación del reglamento de la cámara para incorporar la figura del procurador no adscrito.
Esta figura ya está recogida en los parlamentos de 11 de las 17 comunidades autónomas y en el de las Juntas Generales de Bizkaia desde enero de este año, precisamente con los votos de PNV, PSE y PP – más EH Bildu – ante una propuesta de Podemos.
Por su parte, Podemos y EH Bildu han apoyado la propuesta de Irabazi para regular esta figura, apoyo que desde la formación compuesta por Ezker Anitza – IU y Equo Berdeak agradecemos.
“La propuesta contaba con los informes favorables de los servicios jurídicos de la cámara, por lo cual se trataba meramente de una decisión política ante una pregunta concreta: ¿Transfuguismo sí o transfuguismo no?”, ha señalado José Damián García-Moreno, portavoz de Irabazi en las Juntas Generales de Araba. “Sin embargo el PNV, el PSE y el PP han intentado aprovechar una situación para intentar sembrar división en el conjunto de la izquierda, intento que por nuestra parte no vamos a permitir”, ha añadido.
“Las excusas presentadas por PNV, PSE y PP acerca de que se hurta el debate, o que no se ha tratado con tiempo, no tienen cabida. Es una propuesta que llevamos formulando a todos los grupos desde el mes de julio y que incluso ya se había hablado con bastante anterioridad” indicaba el portavoz de Irabazi.
Desde Irabazi también se ha denunciado como “la broma” del PNV, PSE y PP costará 300.000 euros anuales adicionales al contribuyente alavés, por lo que se les ha instado a que expliquen a la ciudadanía tanto esto, como las soluciones que proponen ante un problema que estas tres formaciones han reconocido en sus intervenciones: La cámara foral alavesa tiene a un 10 % de sus miembros expulsados de sus formaciones políticas de origen.
Más allá del rechazo a estas artimañas antidemócraticas, y de las iniciativas políticas o legales que se puedan realizar, Irabazi seguirá trabajando en las instituciones y fuera de ellas por una Araba verde, roja y violeta.