La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha mostrado su “más absoluto rechazo” al último caso de trata de personas con fines de explotación sexual, que se ha saldado con varias detenciones en Bizkaia y considera “urgente” establecer medidas de lucha contra la trata de personas. “La trata de mujeres y la prostitución son una forma extrema de violencia patriarcal”.
Tras la operación policial de este martes en varias localidades vizcaínas, Salud ha recordado los datos de 2016 proporcionados por el Gobierno de España tras una pregunta realizada en el Congreso, que cifran en 82 las inspecciones administrativas realizadas en Euskadi por las Fuerzas de Seguridad del Estado en los que ese ejerce la prostitución, 35 en Bizkaia, 28 en Gipuzkoa y 19 en Araba”. Esto deja patente que estamos ante una “actividad delictiva más común de lo que pueda parecer”.
Según las cifras aportadas por el Gobierno, el número de mujeres en situación de riesgo identificadas el pasado año en la Comunidad Autónoma Vasca asciende a 413, una de ellas, menor de edad. Prácticamente la mitad se registraron en Bizkaia, 205, le sigue Gipuzkoa con 125 mujeres y Araba con 83. Además, el pasado año se detuvo a una persona en territorio gipuzkoano acusada de un delito de Trata y Explotación sexual.
La diputada de IU en el Congreso, ha señalado que “la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es la esclavitud del siglo XXI”. Así, Salud ha denunciado el “nexo de causalidad” que “une la trata y la prostitución”. “No podemos obviar que el 95% de las prostitutas están coaccionadas, la mayoría reclutadas y transportadas por las mafias a través de tráfico ilegal de personas, y que el 69% ha sufrido alguna agresión física o psíquica”, ha afirmado.
Además, ha denunciado el “escaso cumplimiento” por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de las conclusiones aprobadas en la Comisión creada en el Congreso de los Diputados sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. Entre los acuerdos alcanzados se encontraba la creación de una Ley integral contra la trata que, “hasta el momento, no ha sido elaborada”. Salud apremia a las instituciones vascas y estatales a implementar medidas “con carácter urgente”, entre las que deben destacar “campañas de sensibilización y persecución de la prostitución”. “Si logramos acabar con la demanda de prostitución no habrá trata, ni prostitución”, ha concluido la diputada de IU.
Asimismo, Salud insta al Gobierno a “poner en marcha las conclusiones del Pacto de Estado contra la violencia machista que también recoge medidas contra la trata, así como a disponer ya de los recursos económicos comprometidos para dedicarlos a terminar con esta vulneración de los derechos humanos de mujeres, niños y niñas”.