EH Bildu, Irabazi Barakaldo, Portugalujo Despierta-Esna Gaitezen y Sí se puede Sestao-Bai ahal da Sestao han comparecido conjuntamente ante la prensa para pedir a los gobiernos municipales de Barakaldo, Portugalete y Sestao que inicien los trámites para elaborar una ordenanza para subvencionar el IBI en estos municipios, tal y como se realiza en Santurtzi. La propuesta de los grupos municipales consiste en una ayuda económica para las familias que oscila entre el 50, 75 o 100 % del Impuesto de Bienes Inmuebles, en función de la renta familiar.
A pesar de que la iniciativa de las formaciones de izquierdas pretende conseguir una política fiscal “más equitativa y justa” en Ezkerraldea, critican que durante todos estos años hayan recibido reiteradamente “un no por respuesta”, con el argumento de que “las normas forales no permiten establecer bonificaciones en las ordenanzas fiscales a los impuestos”. Algo que, según afirman, es más bien “una falta de voluntad política”, ya que en 2016 el Ayuntamiento de Santurtzi aprobó una línea subvencional, destinada a sufragar de manera proporcionada el impuesto de bienes inmuebles a las vecinas y vecinos en una peor situación económica.
Los grupos municipales de Sí se puede-Bai ahal da Sestao, Portugalujo Despierta-Esna Gaitezen, Irabazi Barakaldo y EH Bildu han puesto sobre la mesa los datos relativos a Santurtzi, donde han destinado una partida de 300.000€ a este fin. Cerca de 2000 unidades convivenciales han solicitado esta subvención, afirman, lo que supone prácticamente un 10% de las familias. “Un dato que nos demuestra fríamente cual es la situación económica de muchas de nuestras vecinas y vecinos”, han subrayado sus portavoces.
Según las formaciones de izquierdas, en Sestao, Portugalete y Barakaldo “también tenemos el dudoso honor de encabezar todas las listas de desempleo y precariedad laboral”. “En octubre más de 6200 familias percibieron la RGI, seguimos superando una tasa de paro del 15% y los contratos indefinidos no alcanzan el 4% en todo el año 2017”, afirman.
“Con este panorama, los grupos municipales de Sí se puede – Bai ahal da Sestao, Portugalujo Despierta – Esna Gaitezen, Irabazi Barakaldo y EH Bildu, hemos decidido unir fuerzas e impulsar de manera conjunta una iniciativa en los tres municipios para que las subvenciones al IBI sean una realidad en todo Ezkerraldea”, han destacado, ya que “entendemos que si en Santurtzi ha sido posible llegar a un acuerdo con el equipo de gobierno, en el resto de municipios también lo es”. Según sus portavoces, “estamos ante una oportunidad para hacer política fiscal de una manera más progresiva y justa, y aumentar el papel de protección social que deben desempeñar nuestras instituciones”.
En la rueda de prensa realizada este lunes en Sestao han ejercido de portavoces Izaskun Duque, concejala de EH Bildu en Portugalete, y Eder Álvarez, concejal de Irabazi Barakaldo, que han estado acompañados por ediles de todos los grupos municipales promotores de esta iniciativa, Sí se puede – Bai ahal da Sestao, Portugalujo Despierta – Esna Gaitezen, Irabazi Barakaldo y EH Bildu.