En la intervención realizada en el Pleno de este jueves en el Parlamento Vasco, el parlamentario de Ezker Anitza-IU ha denunciado la “falta de compromiso” con el Instituto Bidebieta por parte del Gobierno Vasco, ya que la propuesta aprobada por PNV y PSE “no contempla ninguna actuación concreta; ni en infraestructuras ni en el comedor”. “Una muestra más de la apuesta del Ejecutivo vasco por la educación privada y concertada, en detrimento de la pública”, ha subrayado.
“No puede ser que IES Bidebieta se esté vaciando y en las inmediaciones haya 3 colegios concertados llenos”, ha dicho Martínez, “esta es una situación que responde a una estrategia”. El parlamentario de Elkarrekin Podemos se ha dirigido al PNV: “no nos pidan que firmemos cheques en blanco. Hoy es Bidebieta, pero si no se toman medidas, mañana será otro centro educativo. El problema no es que no existan matriculaciones suficientes, el problema es que se está dejando morir la escuela pública”.
Martínez ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por Elkarrekin Podemos a la iniciativa de EH Bildu, para “enriquecer su propuesta” para evitar el cierre del centro educativo. “Compartimos con EH Bildu el desarrollo un proyecto educativo del centro innovador y estratégico de la mano de la comunidad educativa y vecinal, abrir la matriculación y poner en marcha un campaña concreta para Bidebieta y reforzar las medidas de ocio, deportivas y culturales de las extraescolares”, ha subrayado el parlamentario de Ezker Anitza-IU. “A esto añadimos revisar el Mapa Escolar, elaborar un estudio en el que se analicen las percepciones de las familias sobre la escuela pública del barrio, realizar las reformas necesarias a nivel de infraestructuras y ofrecer un servicio de comedor de calidad”, ha destacado.