Hace unos días se producia el cierre de Talleres Yarza, empresa en la que trabajaban una veintena de personas en la ciudad. Los trabajadores habían denunciado hace escasas semanas que la empresa debía el pago de mensualidades pasadas. A este hecho se le une ahora que además del cierre, los responsables de la empresa reconocen la imposibilidad de pagar todo lo adeudado hasta ahora así como las indemnizaciones pendientes por el cierre.
Ante este hecho, la asamblea de Ezker Anitza-IU de Irún traslada su solidaridad con los trabajadores y la situación que están sufriendo y emplazan a las instituciones locales, en este caso, al gobierno del PSE, a trabajar codo a codo con los trabajadores de Talleres Yarza para buscar una solución a la situación generada.
La Asamblea de Ezker Anitza-IU de Irún emplaza al gobierno municipal a la búsqueda de alternativas a la situación de paro y cierre de empresas en la ciudad fronteriza. La formación de izquierdas considera que el Ayuntamiento de Irún debe plantear un plan de empleo público local potente que permita disminuir la tasa de paro actual, situada en un 12,6% de media, según datos de este pasado mes de enero. “El hecho de que la tasa de paro en Gipuzkoa se sitúe en un 9,8%, cerca de un 3% por debajo de la tasa de paro en Irún, debe hacer reflexionar a este gobierno municipal sobre sus prioridades”.
Tras las idas y venidas de las últimas semanas entre PNV y PSE, desde la asamblea de Ezker Anitza-IU han recordado la necesidad de que el gobierno de Santano “se ponga las pilas y centre sus esfuerzos en la creación de empleo de calidad, elemento básico para el desarrollo de una vida digna de las personas en la ciudad”.