Ezker Anitza-IU muestra su apoyo a las movilizaciones que se llevarán a cabo este miercoles y jueves, 14 y 15 de marzo, en la Educación Pública no universitaria, para protestar por las condiciones laborales en el sector y para exigir la mejora de la educación pública vasca. Considera que las propuestas que ha realizado el ejecutivo a la comunidad educativa son “insuficientes” y ha pedido al Gobierno vasco que “active las mesas de negociación de Educación y que plantee propuestas integrales para todos los sectores”.
La formación política comparte las reivindicaciones laborales de las y los trabajadores de la educación pública por lo que exige que “se dejen de castigar las bajas” y que “se paguen desde el primer día”. Piden que el profesorado “sea sustituido desde el día uno, no a partir del sexto, como ocurre en primaria, y que se reduzcan en un 10% los ratios de alumno por profesor para poder atender a la diversidad que tenemos en las escuelas”. Además, la organización política apuesta por la estabilidad del profesorado, y reducir la interinidad de un 33% a un 6%.
La organización de izquierdas destaca que “sigue habiendo recortes en las escuelas públicas vascas”, como en el caso de la supresión de plazas vinculadas a proyectos concretos que tienen “necesidades importantes” como los proyectos ACEX o Hamaika Esku.
Ezker Anitza-IU ha subrayado por último que estamos ante una huelga que “no sólo reivindican mejoras laborales, sino que reflejan una clara oposición al modelo HEZIBERRI”