Elkarrekin Podemos, en el marco de su ofensiva social, ha reclamado al Gobierno Vasco que atienda a las peticiones de la ciudadanía representada en las movilizaciones multitudinarias históricas de los últimos días, en el Pleno de control de hoy. “Señor Lehendakari, ¿no se da por aludido al escuchar los reclamos de los trabajadores y trabajadoras de Productos Tubulares concentrados hoy aquí?¿De los de La Naval? Le exigen que se implique en buscar soluciones para estas empresas”, ha preguntado Lander Martínez. Elkarrekin Podemos también ha destacado las importantes movilizaciones en defensa de un sistema público de pensiones que garantice unos ingresos suficientes para mantener una vida digna a nuestras y nuestros mayores.
El parlamentario Jon Hernández ha demandado al Gobierno Vasco que tome medidas concretas que respondan al clamor de la calle para garantizar que nuestro sistema público de pensiones revierta los ataques sufridos y torne en un sistema público de pensiones digno y suficiente. Elkarrekin Podemos considera que el Gobierno Vasco y las instituciones no están respondiendo a las reivindicaciones de las mujeres por la situación de desigualdad y la violencia estructural que sufren por el mero hecho de ser mujeres.
“Señor Lehendakari, su gobierno no está a la altura del nuevo tiempo que estamos presenciando y que vivimos con las movilizaciones del 8 de marzo. No escuchan. Están solos”, ha manifestado la parlamentaria Eukene Arana. Por otra parte, Elkarrekin Podemos ha recordado al Gobierno que el Parlamento le exigió que revise los procesos de prestaciones económicas a mujeres supervivientes de violencias machistas y que entregue el estudio al respecto solicitado en 2015. Después de exponer las actuaciones de Lanbide con respecto a las víctimas de violencia machista receptoras RGI, la parlamentaria Tinixara Guanche ha exclamado “¿pero en serio no son capaces de mirar más allá y atender a una situación de vulnerabilidad evidente como son los casos de mujeres supervivientes a la violencia machista?”.