Tras la detención de tres personas este martes en Vitoria-Gasteiz acusadas de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual; por obligar a cuatro mujeres a prostituirse en dos pisos de la capital alavesa mediante amenazas y coacciones, dejándolas encerradas en la vivienda, Ezker Anitza-IU llevará el caso al Congreso de los Diputados.
Se trata de una denuncia que se suma a la última petición al Gobierno realizada por Ezker Anitza-IU para que dé explicaciones en torno a la operación policial contra el tráfico de seres humanos, acometida el pasado 19 de marzo en Bizkaia y Cantabria. Salud ya registró una batería de preguntas en la cámara para conocer “qué datos tiene el Gobierno sobre la trama criminal dedicada a traficar con inmigrantes a través de los puertos de Bilbao y Santander”.
Según la diputada de IU, “la trata de mujeres y la prostitución son una forma extrema de violencia patriarcal”, ha afirmado, por lo que considera “urgente” establecer medidas para frenarlas. Salud ha recordado el “nexo de causalidad” que une la trata y la prostitución. “No podemos obviar que el 95% de las prostitutas están coaccionadas, como en el caso de las tres mujeres de Gasteiz”, ha subrayado, “la mayoría son reclutadas y transportadas por las mafias a través de tráfico ilegal de personas, y que el 69% ha sufrido alguna agresión física o psíquica”, ha afirmado.
Además, ha denunciado que el Gobierno central sigue sin cumplir íntegramente las conclusiones aprobadas en la Comisión creada en el Congreso de los Diputados sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. Entre los acuerdos alcanzados, se encontraba la creación de una Ley integral contra la trata que, “hasta el momento, no ha sido elaborada”.
Por ello, Salud apremia a las instituciones vascas y estatales a implementar medidas “de manera inmediata”, como campañas de sensibilización y persecución de la prostitución. “Si logramos acabar con la demanda de prostitución no habrá trata, ni prostitución”, ha concluido la diputada de IU.