Ezker Anitza-IU ha denunciado la nueva subida de los precios del alquiler en el País Vasco que, según los datos que arroja el informe trimestral de precios de alquiler de www.pisos.com, el piso tipo de alquiler en País Vasco registró en marzo de 2018 una superficie media de 99 metros cuadrados y una renta media de 1.096 euros mensuales, lo que supone una subida trimestral del 1,9%, la tercera menos intensa del Estado. Según este estudio, Euskadi fue la segunda autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, únicamente por detrás de Madrid.
El responsable del Área de Juventud de Ezker Anitza-IU y concejal de Irabazi Ermua, Julen Domínguez, ha criticado este incremento que “unido a la precariedad laboral en la que nos vemos sumidas las jóvenes vascas hace que emanciparnos sea misión imposible”.
Con 1.283 euros de renta media, Gipuzkoa fue el segundo territorio más caro para las y los inquilinos del Estado, Bizkaia con 1.054€ fue la cuarta y Álava, con 836€ al mes, la décima en el ránking. En el apartado de rentas medias mensuales, San Sebastián (1.352 euros/mes), Bilbao (1.097 euros/mes) y Vitoria (834 euros/mes) ocuparon los puestos tercero, cuarto y undécimo del listado de las capitales más caras de España.
“Estos precios totalmente desorbitados nos indican, una vez más, que Euskadi no es país para jóvenes”, ha subrayado el responsable de juventud de Ezker Anitza-IU, Julen Domínguez. “Las instituciones vascas tienen en su mano revertir esta situación, ya que actualmente hay una falta de oferta pública en Alokabide y tampoco existe una regulación del mercado”, ha subrayado. “No es asumible que la juventud vasca no tenga la posibilidad de alquilar un piso para vivir en nuestras capitales en favor de los alquileres turísticos”.