El parlamentario de Elkarrekin Podemos y miembro de EQUO Berdeak, José Ramón Becerra, ha exigido al Gobierno Vasco un compromiso firme para financiar las obras de prevención de inundaciones en el río Zadorra.
Elkarrekin Podemos lamenta que se inviertan millones de euros en obras y proyectos secundarios mientras se ignoran otros prioritarios como los desbordamientos de agua en el Zadorra que causan costosos daños materiales para los vecinos y vecinas afectadas, así como a los cultivos, carreteras y deterioro al medio ambiente.
El parlamentario de Elkarrekin Podemos ha resaltado que las actuaciones enfocadas a proteger el medio ambiente son rentables. “Los trabajos para evitar las inundaciones en los ríos del Sur de Vitoria se podrían amortizar en menos de siete años. Es una inversión y no un gasto. ¿Por qué entonces nunca son prioritarias para el Gobierno y las demás instituciones?”.
El Acuerdo Marco por parte de URA-Agencia Vasca del Agua y el Ayuntamiento de Vitoria finaliza en 2020 y de lo planificado, solo se han abordado obras menores. Queda pendiente la ejecución de la fase II del Zadorra, entre Abetxuko y Gamarra. Elkarrekin Podemos advierte que estas obras no tienen asegurado el presupuesto de cara a 2019. De la partida establecida en el convenio, 2,7 millones de euros, solo se destinaron 300.000 en 2018. El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda Iñaki Arriola no ha asegurado en su comparecencia parlamentaria que se invertirán los 2,7 millones restantes en el 2019.
En cuanto a la ejecución de las actuaciones previstas en los ríos del sur de la capital alavesa- Graveras de Lasarte, ríos Batán y Zapardiel-, Becerra ha recordado que también están en el aire por la falta de voluntad del Gobierno Vasco-“La limpieza de esas aguas no sería necesaria si se ejecutasen las obras pendientes que evitarían que esas aguas entren en el sistema de alcantarillado de la ciudad” ha remarcado Becerra.